En el propósito de construir un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), las 5_S son un método concreto en el que se otorga especial valor a la mejora de lo existente, apoyándose en la creatividad, la iniciativa y la participación de los propios trabajadores (quienes obviamente cuidaran mas las mejoras si participan en ellas) Este es, por consecuencia, un elemento fundamental para la mejora de la competitividad de la empresa.
La herramienta denominada 5 S, favorece a la identificación y compromiso del personal con sus equipos e instalaciones de trabajo.
Las 5 S pueden desarrollarse con cierta independencia al SGC, lo que constituirá un medio de sensibilización para la mejora continuada de la calidad. En cualquier caso, el éxito de las 5 S y su perpetuidad exigen un compromiso total por parte del personal operativo como de la línea jerárquica para inducir un cambio en el estado de animo, conductas y comportamientos de la organización.
Por ejemplo, el Orden y Limpieza en la empresa, sienta las bases de la mejora continua y de unas mejores condiciones de calidad, seguridad y medio ambiente de toda la empresa.
Para ello, tras una introducción a metodología y sus orígenes, se detallan a
continuación los conceptos fundamentales de las 5S, para terminar con la descripción del proceso de implantación en una empresa.
Parece razonable pensar que una mejora del ambiente de trabajo en su empresa, esto es, un mayor orden y limpieza, podrían repercutir en un aumento de productividad debido, entre otros factores, a lo siguiente:
a) Una mayor satisfacción de las personas b) Menos accidentes c) Menos pérdidas de tiempo para buscar herramientas o documentos;
d) Una mayor calidad del producto o servicio ofrecido e) Disminución de los desperdicios generados
e) Una mayor satisfacción de nuestros clientes.
La empresa y los propios empleados tienen la responsabilidad de organizar, mantener y mejorar sus lugares de trabajo permanentemente.
En el trabajo, las personas deben disponer de espacios y entornos adecuados.
De esta forma pueden lograr así los índices de calidad y productividad requeridos para que la empresa sea capaz de sobrevivir en el mercado actual.
Además se afecta directamente al mayor bienestar de las personas en el trabajo.
El orden y el espacio conveniente para el trabajo proporcionan a los trabajdores la sensación de un lugar propio para ejercer sus labores.
También se puede emplear el criterio de frecuencia de uso o necesidad de una herramienta, documento o carpeta para decidir su ubicación, de acuerdo al siguiente esquema,
Las 5S forman parte de una metodología que integra 5 conceptos fundamentales, en torno a los cuales, los trabajadores y la propia empresa pueden lograr unas condiciones adecuadas para elaborar y ofrecer unos productos y/o servicios de calidad.
El “Desarrollo Progresivo de las 5S” tiene su origen en Japón y debe su nombre a la denominación en japonés de cada uno de sus elementos.
Por ejemplo se requiere separar lo que es necesario de lo que no lo es y tirar lo que es inútil.
ANTES
DESPUES
Para tal propósito se puede, (entre otras acciones)
Hacer inventarios de las cosas útiles en el área de trabajo.
Entregar un listado de las herramientas o equipos que no sirven en el área de trabajo.
Desechando las cosas inútiles
Identificar las deficiencias de los equipos. Entre las causas básicas de los problemas, están el uso y desgaste normal, así como el abuso o maltrato de los equipos.
Identificar el efecto que producen los cambios en los procesos o los materiales.
Prepararse para las 5_S
Generalmente, se toman acciones correctivas para un problema bien específico. Si no se aplican en la forma apropiada, pueden llegar a causar otros problemas.
PERSIST LTDA. agradece a la Corporación Autónoma Regional de Santander su colaboración para preparar este material.
Para efectuar un Curso y aplicar en su empresa las 5_S consulte a capacitacion@persist.cl
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